El Primer Paso en la Productividad Digital (No Son Apps)
Contexto:
Es común pensar que la productividad digital comienza en alguna aplicación como Notion, Asana, Click-up, etc.. Sin embargo, lo que sucede cuando intentamos partir desde ahí, es que, por no dominar los fundamentos de la productividad, creamos sistemas de caos digitales.
La productividad comienza desde tu capacidad de gestionar dos recursos fundamentales: Tu tiempo y tu energía. En este artículo, te voy a mostrar un ejercicio super sencillo para lograrlo.
Ahora si, ¡comencemos!
¿Por qué necesitamos sistema de productividad digital?
A veces el día a día nos envuelve tanto que ni nos damos cuenta que el tiempo está pasando. Te levantas cada día, trabajas, cumples con mil y un compromisos… y al final de cada día, te duermes pensando en volver a repetir todo mañana.
Un sistema te va a dar control y claridad sobre tu tiempo para que puedas cumplir con las diferentes áreas de tu vida sin que el estrés te consuma. Ese es el objetivo.
Al final, lo que realmente vas a ganar es tranquilidad y descubrir que tienes más tiempo del que crees.
El concepto Errado de la Productividad
Persona Productiva:
Una persona ocupada que cumple con demasiadas responsabilidades y es multi-tasking.
Hay varios errores en este concepto:
Productivo y ocupado no son lo mismo
Ser productivo es priorizar y enfocarte en completar acciones que te acerquen a tus objetivos. Estar ocupado es simplemente llenar tu agenda de cualquier tipo de acciones.
Tener demasiadas responsabilidades no es productivo
Una persona productiva entiende que el tiempo es su recurso más importante y es finito, por lo que ocupa su tiempo con actividades y acciones que los acerquen a sus objetivos. En ocasiones, puede significar decir que NO a ciertos compromisos.
Ser multi-tasking no es productivo
Está comprobado que trabajar en varias tareas al mismo tiempo lleva a resultados mediocres en todas (y a niveles de estrés que no necesitas). Al contrario, si le dedicas tiempo y enfoque a una tarea a la vez, eres más propenso a tener resultados satisfactorios.
En base a esto, creé un concepto de productividad más acertado:
Persona Productiva:
Una persona enfocada, que valora su tiempo, sabe priorizar sus actividades y es capaz de avanzar en múltiples áreas de su vida sin crear un ambiente de caos.
Tu Taza de Energía.
Imagina que cada día te despiertas con una taza de energía vacía, y necesitas energía para cumplir con las responsabilidades de tu día.
¿Qué haces? Pues llenarla.
Así como debes preparar o comprar el café cada mañana para poder tomarlo, debes buscar una fuente energía para poder llenar tu taza.
Esto lo hacemos a través de actividades y existen dos tipos, las que nos llenan de energía y las que nos consumen energía.
Si te despiertas con tu taza vacía y haces actividades que te consumen energía, te vas a agotar mentalmente. Tu mente necesita esa energía y motivación.
Aprende a llenar tu taza
El primer paso es identificar las actividades que nos llenan de energía y las que la consumen. Esto lo haremos a través de un ejercicio de Time Tracking.
Ejercicio de Time Tracking (Incluye plantilla de Notion)
El objetivo de este ejercicio es tomar control de tu rutina actual y tener una visión de todas las tareas que haces en una semana normal. Esto nos va a permitir identificar cuáles son las tareas que te dan energía y cuales la drenan.
Descarga la plantilla de Time Tracker
Durante 7 días vas a hacer un seguimiento exhaustivo de tu tiempo y tus tareas, preferiblemente cada hora del día deberías crear un registro en el cuadro describiendo brevemente lo que hiciste durante esa hora del día.
A demás, en el campo de energía vas a colocar si lo que hiciste durante esa hora, fue una tarea que te sumó energía (+) o que te restó (-)
Recomendaciones:
Descarga la App de Notion en tu celular para que tengas acceso a ella en todo momento.
Puedes colocar una alarma/recordatorio, que suene cada hora para que no olvides hacer tus registros.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo se debería ver tu registro:
Tomar el control de tu tiempo y tu energía
Cuando termines este ejercicio vas a tener dos cosas fundamentales:
Una visión general de en qué estás invirtiendo tu tiempo.
Claridad en cuanto a las actividades que realmente disfrutas hacer y las que no.
Este es el punto de partida para comenzar a ser más productivo: Tomar el control de tu tiempo y tu energía.
Ambos son recursos valiosos que debes saber gestionar antes de saltar a aplicaciones de productividad y métodos complejos.